miércoles, 8 de septiembre de 2010




Logo IPB-2REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA


Logo IPB-2Logo IPB-2                                                                                                                           
El Feudalismo



Logo IPB-2INTEGRANTES:
Duno Segundo C.I. 16.748.107
Flores Olga C.I. 20.187.654
Riera Ricardo C.I. 20.322.458
Rodríguez Martin C.I. 16.868.275
Prof. Jorge Pérez
Sección: 104


Barquisimeto, agosto del 2010


Definición de feudalismo
Definir el feudalismo es como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio (principalmente militar) por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.
Por otra parte, el modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
            El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas.
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen tribunales feudales que en la práctica comparten y mentalizan el poder estatal en pequeñas células.
Un nuevo poder
La Iglesia Católica abarcadora de todos los bienes llamados limosnas, conocedora de la fragilidad de los reinos y del poder que ella misma tiene en esa situación, durante los concilios de Charroux y de Puy consagra a los prelados y señores como jefes sociales y sanciona con graves penas la desobediencia de estas normas. Los señores, a partir de ese momento, "reciben el poder de Dios" y deben procurar la paz entre ellos, pacto que debe renovar generación tras generación.
Se conforma así un modelo en el que la "gente armada" adquiere determinados compromisos sobre la base de juramentos y deben proteger el orden creado, y los eclesiásticos que forman la moral social y se encuentran salvaguardados por los señores.

Economía feudal
Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.
Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.
La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta.
Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y más cercano a la población se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la época. El tercer núcleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal. Los pastos comunales limitaban por tanto la expansión de las tierras de cereales e impedían ampliar la extensión cultivada según la demanda de la población.
El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del señor y aumentan los arrendamientos. Al mismo tiempo, los campesinos aumentan sus rentas disponibles y ganan en independencia.
Se incrementa el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, la extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas. Las mejores tierras atraen a una mayor masa de población y se producen migraciones en todo el centro de Europa.
A partir del siglo XII, la existencia de excedentes incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que debe realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores, que a su vez incrementan con ello sus recursos. Las rutas de peregrinaje son los nuevos caminos por donde se abre el comercio. Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela son los destinos, pero las comunidades situadas en sus vías de acceso florecen. Las ciudades, burgos, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio conforme avanza el tiempo y se va gestando una nueva sociedad que despegará en los siglos XIII y XIV.

Caída del feudalismo
A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.
Las ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas. El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico ( ‘tasas por escudo’) a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos. Además, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a un príncipe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenían una duración de meses o años. Este ‘feudalismo bastardo’ estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya había triunfado en la Italia de los condotieros renacentistas.

Relación iglesia católica y filosofía
La relación iglesia con la filosofía, fue un tema muy importante en la época medieval, donde destacados pensadores como San Agustín y Santo Tomas quienes fueron emblemáticos de su tiempo, y a su vez, dejaron huellas profundas en la historia de la religión.  Por otro lado, en esta época medieval se dividieron dos periodos de pensamientos cristianos, los cuales son:
1.)    Patrista (época de los llamados “Padres de la iglesia”): Se les da este nombre a la filosofía cristiana de los primeros siglos.  Esta a su vez se divide por decirlo de esta forma en:
v  Apologética: Es aquella rama de la teología que expone y defiende los fundamentos de la fe cristiana, donde los apologistas; hasta el siglo III, examinaron la compatibilidad de la tradición filosófica griega con la religión cristiana;  armonizando para ellos, las ideas platónicas con el cristianismo.  Por otro lado, los padres de la iglesia expresaron sus pensamientos, que influyeron en la fe cristiana, algunos diferenciando únicamente de la filosofía con el cristianismo, la verdad total con la verdad parcial.  Otros padres, como Testoliano, se expresaron contra la filosofía pagana, este opino que la filosofía era inútil y perjudicial para el creyente de la fe.
v  Escuela Catequética de Alejandría: Nace con el fin de conciliar la religiosidad del Antiguo Testamento con la filosofía griega.  Por otra parte, se dedicaba a la catequesis, es decir, al adoctrinamiento de los paganos que aspiraban al bautismo, claramente favorable a la filosofía. Cabe destacar que sus miembros más importantes fueron Clemente y Orígenes, los cuales consideraron a la filosofía un útil instrumento para el cristiano, porque ayuda a la fe y la corrobora.
v  Culminación de la Patrística: Culmina durante el siglo IV, donde surgieron varias herejías, siendo la más importante por su contenido filosofo, el gnosticismo, el cual afirmaban un modo de conocimiento por encima de la fe y la absoluta transcendencia de Dios, el cual, no tiene contacto con el mundo, ni es su creador (el mundo material ha sido hecho por un demiurgo inferior a Dios).  
En otro orden de ideas, la figura en que culmina la patrista es San Agustín quien da un pensamiento cristiano, en el que no traza una línea entre la razón y la fe en la búsqueda de la verdad, ya que en un comienzo la razón ayuda al hombre alcanzar la fe y después de esta orienta e ilumina la razón y por último la razón estructura los contenidos de la fe; en síntesis la fe y la razón van unida al conocimiento de la verdad.
2.)    Escolástica: es el movimiento filosófico y teológico que intento utilizar la razón natural humana para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana, es necesario mencionar que los pensadores escolásticos se enfocaron en no conocer nuevos hechos, sino en integrar el conocimiento ya adquirido en forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana; afirmando que el mismo dios con la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad con uno de sus principales atributos.
Ahora bien, esta llamada escolástica culmina con Santo Tomas siendo este quien relaciona la razón y la fe, afirmando que la verdad se encuentra contenida en la fe, porque la razón está limitada a los sentidos y la distingue en que la razón natural carece de iluminación divina y solo se puede conocer “de abajo hacia arriba” a parte de la experiencia sensible, mientras que la fe se conoce de manera contraria, es decir, de arriba hacia abajo por la relación divina.
Se puede inferir entonces, que las relaciones entre teología y filosofía son que las fe es una verdad revelada que puede adquirirse por el solo uno de la razón natural; en estas verdades de fe que al mismo tiempo son objetos de demostración racional, donde lo filosofía está obligado a demostrar lo que no puede ser alcanzado por la razón revelándose en la fe.
Por último, la teología empieza por poner fe en ciertos textos como criterio de la verdad (haciéndose Tomas de Aquino) interpretando la letra de fe a la luz de la razón (y así se hace la teología actual)

San Agustín
     Nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, su padre, Patricio (falleció hacia el año 371), era un pagano (mas tarde convertido al cristianismo), pero su madre Mónica, era una devota cristiana que dedico toda su vida a la conversión de su hijo. Agustín se educo como retorico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Entre los 15 y 30 años de edad vivió con una mujer cartaginesa, en el año 372 tuvo un hijo, llamado Adeodatus, que en latín significa “Regalo de Dios”.
     Durante los 9 años, desde 373 hasta el 382 adhirió al maniqueísmo, filosofía dualista de Persia, el maniqueísmo le pareció una doctrina que podía corresponder a la experiencia y proporcionar las hipótesis más adecuadas sobre las que construir un sistema filosófico y ético. Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, abandono esta doctrina y dirigió su atención hacia el escepticismo.
     Un día, por fin, según su propio relato, creyó escuchar una voz, como la de un niño, que repetía: “Toma y Lee”. Interpreto esto como una exhortación divina a conocer las Sagradas Escrituras y leyó el primer pasaje que apareció al azar (Romanos 13, 13-14). En ese momento decidió abrazar el Cristianismo.
Al comienzo de los coloquios Agustín declara que él no desea conocer, sino a Dios y el alma, de tal manera que estos son los dos grandes temas de su filosofía. Sin embargo son dos investigaciones paralelas e independientes pero con el mismo objeto, en cuanto que Dios solamente se revela en el alma, en el interior.

Santo Tomas de Aquino
     Nació a finales de 1224 o inicios de 1225 en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia)  y estudio en el monasterio benedictino de Montecassino y en la universidad de Nápoles. En él años 1244 tomo el hábito de la orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia. Como tomas era de poderosa constitución física y taciturno, sus compañeros novicios le llamaban Buey Mudo. En 1250 es ordenado sacerdote, y empezó a impartir clases en la universidad de parís. Sus primeros escritos, en particular sumarios y explicaciones de sus clases, aparecieron dos años más tarde. Su primera obra importante fue hecha entre los años 1254 y 1259.
     En el 1256 a Tomas de Aquino se la concedió un doctorado en Teología y fue nombrado profesor de Filosofía en la universidad de Paris. El papa Alejandro IV le llamo a Roma en1259, donde sirvió como consejero y profesor en la curia papal.
      Para comprender la crucial importancia de esta polémica en la evolución del pensamiento de Occidente, es necesario considerar el contexto en que se produjo. Antes de Tomás de Aquino, el pensamiento occidental había estado dominado por la filosofía de san Agustín, el gran Padre y Doctor de la Iglesia occidental durante los siglos IV y V, quien consideraba que en la búsqueda de la verdad se debía confiar en la experiencia de los sentidos.

Pensamiento
     El pensamiento del Aquinate partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de, por un lado, concordar armónicamente con la teología y, por el otro, de tratar de forma independientemente los más diversos aspectos de la realidad.
     Así, la fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula.

Sus Últimos años
Santo Tomás dejó París en 1272 y se fue a Nápoles, donde organizó una nueva escuela dominica. En marzo de 1274, mientras viajaba para asistir al II Concilio de Lyon, al que había sido enviado por el papa Gregorio X, cayó enfermo. Falleció el 7 de marzo en el monasterio cisterciense de Fossanova.
 Las principales obras de Santo tomas de Aquino
AÑO
OBRAS
1254-1259
Scriptum super quatuor libris Sententiarum Magistri Petri Lombardi (comentario sobre los Cuatro libros de sentencias de Pedro Lombardo)
De ente et essentia (sobre la distinción real entre esencia y existencia)
1261-1264
Summa contra Gentiles (tratado de teología acerca de la verdad de la fe cristiana)
1265-1273
Summa Theologiae (demostración de la existencia de Dios a través de las "cinco vías")
1270
De unitate intellectus contra averroistas (contra la interpretación averroísta de Aristóteles)

¿Cuál es la concepción ética de la sociedad medieval?
En el libro Ética a Nicómaco, Aristóteles señala que ya que la justicia se ocupa de transacciones entre los hombres, se le puede definir diciendo que es el hábito de hacer voluntariamente a favor de otros lo que está bien y de evitarle el mal.
Así mismo la moral cristiana es una moral de amor, de amor divino, donde la buena nueva que Cristo traerá es de que Dios es todo bondad y amor  que indudablemente nos ama y que su poder radica en el amor por otro lado la obra de Cristo no es la de transmitir, como un filosofo una enseñanza abstracta, sino la de haber manifestado el amor divino a través de su obra de salvación.
       En otro orden de ideas desde el punto de vista de la ética, el cristianismo introducirá en el mundo antiguo no solo un aparato de consolidación, sino también un conjunto de nuevas ideas como lo señala el sermón de la montaña.
       A su vez la ética de san Tomas de Aquino dice que todos los seres tienen un fin prefijado, ahora bien santo tomas toma problemas éticos relativos al fin de los valores morales, a la obligación y a la conciencia. Según el todos los seres humanos tienen un prefijo el objeto propio de la voluntad es el fin y el bien; por consiguiente, todas las acciones humanas necesariamente, se ordenan a su fin. El ser se perfecciona el bien o fin del hombre es Dios. El hombre que busca su verdadero bien se encamina hacia la divinidad, hasta cuando ignora que el verdadero bien es Dios. Por último Santo Tomas trata ampliamente las virtudes morales y constituye un sistema de virtudes (prudencia, justicia, fortaleza, templanza)
       Mientras que Aristóteles plantea que la virtud consiste en ciertos modos o hábitos constantes de obrar. Para él, la virtud es una disposición a obrar de manera deliberada. La cual determinara al hombre prudente. Por su valor, la virtud es un extremo en la excelencia.


Conclusiones
Olga Flores:
La edad media fue el periodo histórico que comenzó desde la caída de Roma en el poder de los barbaros, hasta la toma de Constantinopla por los turcos y el fin del imperio bizantino.  Ahora bien, su estructura política y económica predominante en este periodo fue el feudalismo, el cual surgió durante el siglo IX, donde la parálisis comercial, el aislamiento cultural y político hicieron de la tierra la única fuente real de la riqueza, poder y de sus poseedores, los señores feudales (vasallos del rey), los árbitros de la situación histórica.  Cabe destacar que la ausencia de un poder centralizado, hizo que la defensa se organizara en torno al señor y a su castillo, por lo que los hombres libres y los pequeños propietarios se pusieron bajo la protección de grandes terratenientes a títulos de subvasallos o siervos. 
     En otro orden de ideas, la época medieval, estuvo estructurada entre otras, por dos pensamientos cristianos, los cuales dejaron huellas en la historia filosófica y cristiana, estos son:
1.      Patristica o también llamada época de “Padres de la Iglesia”, estas se dividen en:
Apologética: Es la rama de la tecnología que defienden la fe cristiana y no pretenden elaborar una filosofía cristiana.  Algunos de sus exponentes fueron Justino, Ireneo y Tertuliano, este último considero que la filosofía aparta al creyente de la fe cristiana.
Culminación de la patrística: En la culminación de la patristas surgieron varias herejías, que eran contrarias a la fe cristiana, siendo la más importante el gnosticismo, el cual consideraba que el conocimiento superior o gnosis.
     Por otro lado, la época patrista culmino con el pensamiento de San Agustín, siendo esta una de las figuras más emblemáticas del cristianismo y de la filosofía; San Agustín no encontró divisiones entre razón y fe, en la búsqueda de la verdad, que a través de la fe de dios iluminara nuestra alma para que consigamos unos conocimientos sobrenaturales de dios.
2.      Escolástica: Constituyo un sistema tecnológico y finalizo donde presento un intento de hacer compatibles la razón natural y el conocimiento revelado en la que dios era la fuente de estos dos tipos de conocimientos, y la verdad que es una de las esenciales cualidades. 
Cabe destacar que la Escolástica finaliza con la figura de Santo Tomas de Aquino, este pensó que no tenía que haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la razón y lo que nos revela la fe.  Por la tanto, la razón está en la fe, porque la primera se limita por los sentidos.

Martin Rodríguez:
     En la edad media después de la caída del imperio romano en el siglo V hubo una descentralización en los reinos que hizo surgir al feudo (que era la entrega de bienes y servicios), donde había un régimen de obediencia hacia un señor que dirigía a vasallos o nobles a quienes se les entregaba unas porciones de tierra para ser producidas por una persona no libre llamada campesina.  Estas personas campesinas trabajaban la tierra y estaban vinculadas a ella con pocos derechos, escasas propiedades y ningún vasallo, por lo consiguiente todo lo que poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo.
     Se les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, la única forma que tenía un campesino de conseguir su libertad era ahorrar lo suficiente para poder comprarse un lote de tierras o casarse con una persona libre.
     Luego de la caída del feudalismo en el siglo XIII la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica.  Las ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. A raíz de la  caída surgió un nuevo  poder que fue la iglesia donde  eran los que realizaban las paces con los demás países.
    En otro orden de ideas, en el siglo III, el cristianismo creció hasta convertirse en la congregación dominante en el norte del mundo mediterráneo. También se extendió de forma importante al este y al sur del Mediterráneo. Los hechos que acontecieron en los primeros años del cristianismo se relatan en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Actualmente se cuestiona la veracidad de estos relatos debido a la gran proliferación de libros falsos sobre los Hechos (o Actos) de los apóstoles que abundaban durante el cristianismo primitivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario