lunes, 30 de agosto de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”








Valores de Familia

Senderos de paz

Zaida Salazar








Integrantes:

Duno Segundo 16.748.107

Wilduno_3@hotmail.com

Ricardo Riera 20.322.458

Odracir_riera@hotmail.com

Rodríguez Martin 16.868.275

Torres Olga 20.187.654

Sección: 104

Prof. Jorge Pérez



Barquisimeto, Agosto de 2010







Presentación del Libro


En la sociedad actual se evidencia una decadente formación de valores, donde la principal constructora de estos debe ser la familia, en el cual se involucren un formación donde el amor a Dios sea el centro; y cual reflejara personas o familias con mejor comunicación, convivencia y en fin con una vida más placentera.

Por otro lado, la Dra. Salazar en el libro Valores de Familia, Severos de Paz, se inspiro en la vida de la familia cristiana de Jesús de Nazaret, porque fue una familia con valores éticos, donde su principal centro era la gracia de Dios y apoyaban el propósito de Dios para con su hijo Jesús.

Es necesario recalcar que uno de los objetivos de este libro es tener una especie de modelo para encontrar la paz y la convivencia en la familia. No dejando atrás que ahora se viven tiempos difíciles, donde se lucha constantemente con la televisión, el internet y otros factores que de una a otra forma inciden en la formación normal de las personas y se crean antivalores; es por ello que siempre debemos promover y cultivar la fe en Dios para encontrar la verdadera paz, buenas costumbres, el amor y en conclusión la convivencia familiar.




Desarrollo



Autora: Dra. Zaida Salazar Trejo

Titulo: Valores de Familia. Senderos de Paz

El pilar fundamental de los valores individuales se forman a través de la familia, puesto que, esta juega un papel muy importante en cuanto a la toma de decisiones, afectando bien pueda ser positiva o negativamente las acciones.

Se puede decir, que las familias de hoy en día construyen la sociedad, donde se reflejan deberes y derechos que todo ser humano posee. Sin embargo, la diversidad cultural a generado diversas situaciones mediante los diferentes medios de comunicación como lo son: el internet, radio, revista y televisión; de tal manera que se han distorsionado los valores dentro del núcleo familiar.

En el mismo orden le ideas, estos valores pueden cambiar con el transcurso de los años, según la práctica que se demuestre dentro de las familias. Este término produce bienestar desde el punto de vista del comportamiento adecuado, según el libro, señala que estos primeros valores fueran reflejados en la familia de la época de Jesús; ya que sus enseñanzas como la generosidad, amor, confianza y la fe en Dios que constituye la fundación de la familia. Se puede notar que el tener fe y confianza en Dios primeramente antes de realizar o cumplir una meta; nos da la fuerza necesaria para lograr así el fin que se quiere llegar a cabo, bien sea con el vinculo familiar como también en el ente social.

Por consiguiente en el entorno social de la actualidad; han disminuido las creencias en lo que respecta a Dios y lo que pueda hacer por él, a ello le añadimos una encuesta realizada a 150 familias de un lugar de Barquisimeto, donde la pregunta principal era: ¿Cual es la necesidad que tiene la familia de hoy en día? Esta pregunta conllevo a respuestas como era al dinero, falta de una casa, deficiente educación, entre otros, cabe resaltar que solo una de las 150 familias opino sobre la falta de valores. Señala que, una madre soltera con 5 hijos a su cargo pudo levantar a su familia con la ayuda de Dios y los valores familiares; por consiguiente, nos lleva a que pocas familias buscan soluciones en Dios, mas no en lo material que genera el hombre.

Del mismo modo Piaget. (1975) En su etapa de desarrollo, nos habla de una etapa moral en al que cada niño a medida que va conociendo lo bueno y lo malo, ira acatando normas de convivencia; de aquí la importancia de educar en valores desde la edad temprana, además que, a medida que el ser humano se desarrolla comienza a darse cuenta de su moralidad.

En cuanto a Kohlberg, menciona tres etapas básicas para esta formación en valores, la primera de ella es la pre-convencional donde el niño actúa según sus intereses o conveniencia, mientras que la segunda trata la etapa convencional, aquí el niño es orientado en cuanto a lo que es bueno y malo dentro del contexto al que pertenece, y finalmente, la tercera etapa post-convencional, es cuando el niño se sujeta a ciertas reglas que debe cumplir como ser racional.

Ahora bien, en la formación de valores no solo influye la familia sino también la sociedad y los procesos cognitivos, emocionales e intelectuales de todo individuo. Entre los tipos de valores se pueden mencionar están los personales, culturales, los sociales, educativos, religiosos y de trabajo; cada uno tiene su función social que sustenta las conexiones grupales y que los definan el comportamiento personal.

En lo que respecta, la familia es la que forja los valores logrando un modo de vida social al transmitir responsabilidad, amar, respetar, solidaridad, entre otros aspectos. Es necesario mencionar que las familias cristianas poseen estos valores y, en su práctica religiosa, sirven de guía y soporte para elevar la calidad de vida en todo individuo. Así pues, las relaciones entre padres e hijos y Dios tienen que darse de manera efectiva para lograr alcanzar ciertas metas futuras propuestas, pues de ser lo contrario se sentirían frustrados o fracasados.

En resumidas palabras, la educación dentro y fuera del hogar es el camino en cuanto a la formación de valores, para lograr comprender las acciones que llevamos q cabo día a día, obviamente esta se ve afectada por la diversidad de culturas y los diferentes medios de comunicación existentes, que a veces generan antivalores, colocando en un dilema esas personas carentes de fe.



¿Qué opinamos sobre lo planteado en el libro?

*Olga Flores

Los valores de familia juegan un rol importante y primordial en la providencia divina de esta, además, la gran responsabilidad que recae sobre cada miembro del núcleo en mantener dicha divinidad, permite formarse como cristiano verdaderos.

En otro orden de ideas, lo planteado por la Dra. Salazar en el libro valores de Familia. Senderos de Paz, nos sirve como herramienta en aquella búsqueda de paz y amor familiar, que a su vez conlleva a la sana convivencia, las buenas obras y tener la gracia divina de Dios.

La escritura antes mencionada, toma como ejemplo a la familia cristiana de Jesús de Nazaret, y la recalca como un ejemplo a seguir, donde Jesús tenía un padre amoroso temeroso de Dios y una madre amorosa. A pesar de que Jesús era el hijo de Dios se mantuvo sujeto a sus padres, respetándolos y obedeciéndolos, incluso antes de morir y agonizando en el madero de tormento, muestra respeto e interés a su discípulo para que la llevara a su hogar y cuidara de ella. Entonces tenemos que, nunca se perdieron los buenos valores y relación familiar y lo más importante la fe en Dios, que los llevo a tener bienestar, convivencia, amor y paz.

Por otro lado, considero que en esta guerra espiritual, por decirlo así, donde se lucha constantemente con el internet, televisión, video juegos y otros medios, no permite que los valores de familia se involucren plenamente con Dios, y de allí se desprenden los valores que nos permiten crecer como personas, no se tiene paz y la amargura nos consume. Es por ello que, sin duda alguna la familia es la escuela de todo individuo, que ayuda a construir y formar los valores morales y religiosos, a actuar correctamente y mantener la postura y fe cristiana.

* Duno Segundo

Para mi lo planteado en este libro es una reflexión ante este mundo tan falto de valores donde nos invitan a sembrar valores de familias cristianas tomando como centro de vida el amor a Dios y teniendo presente el ejemplo de Jesús Cristo.

Entre los valores mas resaltantes que debemos tener en nuestra familia son el amor, respeto mutuo, alegría, generosidad, lealtad, amistad, entre otros.

Todos estos valores al cultivarlos en el hogar estaremos preparando a nuestros hijos para ser íntegros en un mundo tan corrompido donde se enseñan antivalores.

*Ricardo Riera

Este libro trata sobre los valores de la familia, habré con la familia que tuvo Jesús ya que esta se considera como una familia con buenos valores.

Habla sobre los tipos de valores que tiene que tener cada individuo para poder inculcárselo a sus hijos o a otras cercanas a ellos y así disminuir los falsos valores que imparten los medios de comunicación como lo son la televisión, el internet, la radio, entre otros. Ya que estos promueven mucho la violencia, la discriminación, entre otros.

En el crecimiento de los valores como una familia cristiana ya que los padres son una pieza muy importante para la formación e inculcación de los valores que tendrán sus hijos.


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

”Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Barquisimeto Estado Lara.








Gustavo Mujica:

La ética, la moral y la ética profesional










Integrantes:

Galíndez Yasmín: 15.265.363

Carjoseg@hotmail.com

Gutierrez Elisandro: 20.272.797

Elguty_1319@hotmail.com

Sección: 104

Prof.: Jorge Pérez

Cátedra: Ética y Docencia.



Barquisimeto, 15 de Agosto del 2010.






Gustavo Mujica menciona en su libro: La ética, la moral y la ética profesional. Capitulo I (1970-1979), que la ética debe estar fundamentada ben el conocimiento de la motivación, la conducta humana y las posibilidades que tenga.

También se enfoca en su libro en la deshumanización que ha destruido la significación del prójimo, ya que deteriora los sentimientos del ser humano, porque han asumido la práctica del descartes y el pesimismo en consecuencia, pareciera que el egoísmo y el individualismo se considerarán valores para poder sobrevivir, son tiempos donde se impone la ética del todo se vale, del salvese quien pueda y del no me importa nadie.

Por otro lado, se refleja el machismo cuando se introduce como valor social predominante al dinero, ya que este pontencializó la represión de la mujer venezolana y esto es muestra de la descalificación de los valores morales de las actitudes y postura del hombre venezolano.

La mujer es oprimida y se enfrenta a conflitos éticos- morales, ya que el sexo ha llegado a ser una obsesión donde se reprime a lo femenino por lo masculino, lo cual trajo como consecuencia la desintegración y mutilación de la sexualidad humana.

Gustavo tanbién manifiesta gran preocupación por la desconcientización en la formación profesional en general, ya que este considera su misión como un medio de producción de bienes de consumo, lo cual resulta en la mecanización de la profesión, se deteriora, se destruye y finalmente se pierde la calidad humana. Todo conlleva a que la calidad de la educación decaiga porque se ha perdido la responsabilidad de formar hombres integrales ya que se a abandonado la creación de los valores.

La inclusión de nuevas tecnologías no considera el ser y el deber ser del hombre sino que genera fuertes influencias de valores y comportamientos ajenos y distantes a lo nacional y familiar, es decir se centra en lo que el hombre puede hacer para su provecho.


Galíndez Yasmín 15265363 Carjoseg@hotmail.com:

Las cosas no son valiosas por si mismas, sino que tienen el valor que le damos, es por esto que cada persona tiene su propia escala de valores. No todos se comportan de igual manera ante las vivencias y los problemas de la vida. Por lo que es necesario tomar en cuenta que los valores no son transferibles, sino que los adquirimos de diferentes formas. Tampoco son estáticos sino vivos y cambiantes.

Cambian a lo largo de la historia y, cada cultura tiene sus propios valores. El ser humano no siempre conserva sus valores por toda la vida, sino que de acuerdo con las etapas de su vida los va combinando, hasta llegar a adquirir su propia escala de valores.

Los valores son principios que marcan la actitud y la conducta de las personas, es decir, son aspectos que influyen en su comportamiento y les permiten crecer como individuos al entenderlos como aportes positivos al desarrollo de sus vidas.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Aunque son muchos los factores que pueden contribuir a crear valores, existen cuatros colectivos que tienen gran influencia, estos son: La Familia, la cual es la primera escuela de valores, la persona forma sus primeros hábitos en el seno de su familia; la escuela, donde el maestro debe mantener una actitud formadora de valores, aquí lo mas importante es el ejemplo coherente entre lo que el maestro dice y lo que hace; los medios de comunicación, hoy invaden nuestras vidas y transmiten valores y antivalores que influyen en las personas de todas las edades, por lo que es necesario la reflexión critica y construtiva en relación al mensaje transmitido, y por último, el grupo de los iguales, que varia según sus edades, necesidades e inquietudes de cada quien. Se busca para relacionarse a aquellas personas con las cuales uno se sienta identificado, y en el grupo se viven e intercambian valores. Si nos acercamos a grupos que no tienen nuestros mismos valores, o si no se está seguro de los que se poseen, se corre el riesgo de perder, los que ya tenemos.

Los valores son muy importantes para las personas y la sociedad donde se desenvuelve porque están en todas partes y se adquieren sobre todo a través de la práctica, y del ejemplo, pasando por situaciones que reclamen la presencia de los valores.

La educación en valores es tarea de todos lo que actúan de una manera u otra sobre los educando. Por ello la responsabilidad de mejorarla, elevando el comportamiento de sus miembros. La formación es una cuestión de compartir la responsabilidad, de actuar unidos y en concordancia. Sin embargo, los espacios más propios y seguros son la familia y la escuela. Ambas instancias deben trabajar unidas a favor de que la educación recibida se lleve a cabo a lo largo de toda la vida. Por ello se insta a la unión de la familia, la escuela y la comunidad.

Es por ello que la ética y la moral juegan un papel muy importante en la vida del ser humano, debido que desarrolla y fortalece la conciencia de la persona para obrar rectamente, con libertad, mediante su adhesión voluntaria a los valores compartidos por el grupo social al que pertenece y el cumplimiento de los deberes que la sociedad le exige. Por lo tanto la ética y la moral tienen como finalidad formar un criterio propio, responsable y autónomo, además desarrollar la fuerza moral para actuar voluntariamente de acuerdo con las exigencias de la dignidad humana y fomentar una reflexión critica acerca de la participación y el comportamiento cívico-político.

La sociedad aspira formar buenos ciudadanos donde se respeten los valores, es por ello que la familia, la escuela y la sociedad deben trabajar conjuntamente en la promoción de los valores de: solidaridad, justicia, soberanía, participación, responsabilidad, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, paz, amor, comprensión y espíritu dialógico. Lo mas importante, como es propio de todo lo relacionado con los valores es su practica diaria con el fin de estimular la formación del ser humano y rescatar los valores , como a su vez inculcar el conocimiento de los derechos, deberes, principios y virtudes que rigen a una sociedad, para dotar a los seres humanos de una capacidad reflexiva que permita asimilar valores positivos en función de si mismos y de la sociedad donde se desenvuelve, valores y virtudes que se han ido perdiendo con el transcurrir del tiempo y deben ser retomados en función de cuidar lo que tenemos y lo que somos para ser mejores personas en aras del mejoramiento de la calidad de vida.

Gutierrez Elisandro: 20272797 Elguty_1319@hotmail.com:

La ética y la moral conciernen por igual al concepto de lo bueno, lo correcto, lo justo; sin embargo, aunque se usan en general e indistintamente no son equivalentes. La ética indica lo que una persona debería hacer y como seria su relación con otros. La ética puede significar un patrón de modo de vida, se ocupa del carácter ideal o del deber ser de la conducta humana.

La ética establece los criterios de valoración moral, de libertad y responsabilidad individual. Se ocupa de la acción humana desde el punto de vista del “deber ser”. La ética se caracteriza por emplear un juicio valorativo y prescritito como otras ciencias. La ética conduce a la reflexión basada en los principios éticos de la persona, donde se toman decisiones y se orienta sus acciones a partir de motivaciones de tipo moral o legal.

Por otra parte la moral se asocia con el sentido del deber de hacer ciertas cosas y abstenerse de otras, de exigir o prohibir ciertas acciones. La moral se refiere a la conducta humana; es una forma especifica de la conciencia social que deriva de los principios, normas y criterios valorativos que regulan la conducta del individuo como integrante de la sociedad. Toda persona asume determinados criterios morales que adquiere, mediante el aprendizaje, a lo largo de su vida y que le indican “lo que es debido”, “lo que es bueno o malo”. Los sistemas de valoración moral tienen relación con las exigencias sociales de cada época. Los criterios o principios morales regulan las interacciones diarias, pueden ser inconscientes entre distintas personas, susceptibles de ser sustituidos por otros, o también descartados.

La moral esta constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan obligadas, valiosas y orientadoras de la actividad humana. Es decir, que la moral permite a las personas formar su estilo de vida en concordancia con las costumbres establecidas por su entorno social. La moral incluye el conjunto de todos los deberes de las personas. Para ser moralmente bueno, es preciso que se practiquen cosas buenas, pero además que se realicen de forma libre, la libertad es imprescindible para la moralidad.

La educación y el conocimiento sobre la ética y la moral son fundamentales para que las personas sean capaces de usar adecuadamente su libertad, sin violar los principios y normas establecidas para el logro del bien común del hogar, escuela y la comunidad.
Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Luis Beltran Prieto Figueroa







Zulay E. Adans F

Formación de Valores en la Educacion Inicial








Integrantes:

*Castillo María: 20.178.637

María_2805@hotmail.com

*Hernández Vicente: 19.264.676

Vicentehernandez10@hotmail.com

*López Carlos: 19.149.719

Carlos7439@hotmail.com

*Olga Cuevas: 11.702.969

Olgacuevasm@yahoo.es

*Julio Materan: 18.431.041

El_tercio2009@hotmail.com

Sección: 104

Prof.: Jorge Pérez

Cátedra: Ética y Docencia.







Introducción

En el presente texto tiene como finalidad brindar de forma sencilla y eficaz la formación infantil, teniendo como propósito descubrir los valores.

Es importante señalar que este libro es un excelente marial de apoyo para la formación del niño en la etapa de educación inicial pues aborda de manera fácil y entendible los temas tales como: El cuento, El juego, situaciones imaginarias, entre otros, que ayudaran en cierta forma al niño a desenvolverse en el entorno social, familiar y escolar.



Ideas Fundamentales

* El Cuento.

El cuento puede fortalecer a los niños y a las niñas en las buenas acciones y costumbres que son representadas por los personajes. Así mismo le permite conocer muy sutilmente la realidad en nuestra sociedad.

Por otro lado en esta técnica de cuentos va acompañado con una actividad de cierre para que el docente pueda abordar conversaciones informales con los niños.

* El Juego.

Por medio del juego el niño o la niña le da mayor importancia a su entorno social adquirido de igual forma conocimientos de si mismo para reforzar la confianza, lograr la independencia el respeto a su persona, entre otros, ya que el juego es un excelente complemento de enseñanza y un instrumento que despierta el desarrollo de su personalidad.

* Situaciones Imaginarias.

Es una acción libre en los niños y niñas que les permite pensar y trasladarse a lugares inaccesibles siendo este una poderosa herramienta para la sensibilidad humana.

Además de esto es utilizada para descubrir, reforzar y fomentar los valores en los niños y en las niñas.

Es importante señalar que existen dos tipos de imaginación: La imaginación guiada y la imaginación libre.

- La primera trata de hacer surgir de manera conciente lo que el niño desea ser en su futuro.

- La segunda se relaciona a la motivación de pensar libremente, es decir; es abierta a cualquier imagen que pasa por su mente.

* Situaciones Reales e Hipotéticas.

En este caso se hace referencia a situaciones reales o situaciones ficticias (hipotéticas) reflejando siempre un conflicto moral que va a depender del valor o valores que desean fomentar, en donde el niño tiene la oportunidad lo bueno y lo malo en diversas situaciones que se le presenta.

* Dibujos Animados.

Con este instrumento didáctico representa una apoyo para el niño y la niña desarrolle el área cognitiva y psicomotora para su formación en el proceso de aprendizaje.

Opiniones

* Opinión Grupal:

En nuestra opinión grupal este libro nos servirá para nuestra formación pedagógica, ya que por medio de el aprenderemos todas las herramientas didácticas que usaremos con niños de Educación Inicial con el objetivo de apreciar los valores por medio de juegos, cuentos, situaciones imaginarias y otros.

* Opinión Personal:

1.- Olga Cuevas: Este libro ayuda en cierta forma a rescatar valores del niño y también al docente, pues debemos darle importancia a este tema, ya que ofrece técnicas y estrategias que facilita el aprendizaje en los niños de Educación Inicial, de igual forma ayuda al niño a desenvolverse en su entorno social.

2.- María Eugenia Castillo: El libro esta muy complementado, ya que nos brinda estrategias didácticas y están muy bien espicifacada que se quiere lograr en este caso son los valores y para que sirve cada una de ellas, brindándonos una buena formación a la hora de trabajar con niños de la etapa de Educación Inicial.

3.- Carlos López: Luego de haber realizado la lectura del libro formación de valores en la Educación Inicial puede decir que este es de gran utilidad ya que nos facilita diversas técnicas y estrategias por medio de los cuales podemos inculcar en los niños valores que mas adelante le ayudaran a un mejor desarrollo como persona.

4.- Vicente Hernández: Hoy en día los valores se han ido perdiendo en muchos hogares por diversas situaciones, por ese hecho nosotros como futuros profesores veremos la responsabilidad de fomentar esos valores que no se han tomado en cuenta, y este libro nos brinda una gran herramienta de cómo recuperar esos valores por medio de actividades adaptables a la etapa de los niños de Educación Inicial de manera divertida y significativa.

5.- Julio Materan: Para mi todos estos recursos como lo son: los cuentos, el juego, situaciones imaginarias, situaciones reales e hipotéticas y los dibujos animados; son de vital importancia para el proceso del niño y niña ya que los estimula a la lectura, al estudio y a su vez va afirmando los valores, desarrollando su creatividad y empezando a formar una persona critica e intelectual que será capaz de adaptarse a una sociedad y a regirse por sus normas y principios.