viernes, 10 de septiembre de 2010


Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa
Departamento de Formación Docente
PAENA 2010
Barquisimeto





EL DOCENTE Y LA PLANIFICACION







INTEGRANTE:
Ronnyeth Leal
CI: 17573274
SECCION: 104
CATEDRA: Ética y Docencia
PROF: Jorge Pérez


            El docente y la moral a la hora de planificar       

La educación podemos considerarla como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante el estudiante.

 La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores.  El Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla; La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción, es una de las herramientas fundamentales en el aspecto de la enseñanza, cabe mencionar que no existe un único modo de planificar, por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos.
En otras palabras: cada una de estas modalidades, nos refiere a diferentes modelos didácticos; pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

La planificación del proceso de enseñanza es responsabilidad del docente, depende de su formación filosófica,  esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial, de sus conocimientos sobre la estructura de la ciencia que dicta, lo cual no sólo le permite la selección de los contenidos, sino las estrategias de enseñanza y de evaluación.
 Es lograr entender el problema de la construcción del conocimiento que ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo, se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
   
      Los procesos de enseñanza aprendizaje son la clave para el desarrollo humano y el cambio. El docente debe prestar atención a las necesidades, motivaciones e intereses de los educandos y tomar en cuenta sus características y conocimientos previos, con el fin de dotarlos de las competencias necesarias para su participación en la vida social y en el mundo del trabajo, mediante un aprendizaje significativo, entendido como proceso activo de construcción de conocimientos.

La responsabilidad del docente a la hora de planificar para motivar a sus participantes debe cumplir un rol fundamental en lo personal, familiar y en lo social:
               En lo personal, tiene que reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza. Honestidad, humildad, fidelidad, honradez y amistad, tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de los estudiantes, en un diagnóstico inicial, motivando a sus seguidores para que satisfagan sus necesidades y alcancen su plena realización.
          
       En lo familiar, tiene que sembrar y desarrollar los sentimientos que conllevan a la unificación y armonía de las personas, respetando y revalorando las actitudes y valores de la familia, como el elemento fundamental de progreso social, también tiene que enseñar a sus estudiantes los aspectos, de la vida real, para que sean buenos padres y buenos ciudadanos.

En el aspecto social, tiene que reconocer y practicar la ética de trabajo en equipo y la ética de progreso social, creando una comunidad humana unida por el vínculo del trabajo y la amistad, encaminando hacia la felicidad compartida.
Desde mi punto de vista los problemas morales que se pueden conseguir en una sociedad actualmente, comparado con la anterior donde existía mayor fuerza en los valores morales donde los individuos  tenían principios y eso hoy en día se ha perdido por falta de orientación y por los avances  tecnológicos que han intervenido en esa perdida de valores en la sociedad, en la familia y en el individuo; son muchas las cosas que han pasado como: el embarazo precoz, el consumo de drogas a temprana edad entre tantas cosas, son todo problemas conflictivos que se resuelven de manera distinta.

Los docente como ente principal de la educación debe ayudar en rescatar esos valores en los procesos de enseñanza- aprendizaje que son clave para el desarrollo del ser humano, ya que se ha permitido un mundo de experiencias y vivencias; tener en cuenta a la hora de planificar las necesidades y motivaciones del educando para así lograr convertir una debilidad en fortaleza.
 Se requiere formar individuos participativos, críticos y creativos, con capacidad para pensar, aprender a aprender, aprender a hacer, enfrentar el cambio con flexibilidad y asumir compromisos y responsabilidades. Este es el tipo de capacidades cognitivas que la enseñanza actual debe fomentar.
El rol del Docente, desde las distintas teorías de aprendizaje (conductual, humanista y cognitivista) ha  estudiados hasta el momento en clase, nos abre la posibilidad y obligación de inscribirnos en una política y filosofía de vida, dentro de nuestro actuar en el aula como educadores con una muy clara dirección y perspectiva,   en nuestro quehacer cotidiano.

    
     Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje al estudiante. La enseñanza hoy no es tanto un logro cuanto el proceso aprendizaje del otro. No olvidemos el concepto de aprendizaje durante toda la vida.
      Para concluir es importante recalcar que hoy en día no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma de manera ortodoxa y único, ya que más bien se trata de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes teorías, postulados y principios que nos permitan lograr un mejor desenvolvimiento y, sobre todo, un proceso de enseñanza-aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario