REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
Ética en el Deporte
Integrante:
Vicente Hernández 19.264.676
Prof. Jorge Pérez
Ética en el Deporte
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que podrá obtener placer en el propio ejercicio del deporte, sino como alguien comprometido con toda su estructura personal. Este compromiso puede adquirirse atreves de la ética Es muy importante saber que la ética en el deporte y en cualquier otro campo, tiene por objeto de estudio la estética. Este tipo de saber práctico surge cuando el ser humano tiene un rango alto para poder elegir lo correcto. Parte de una visión de una medida cualitativa conforme a su propia realidad. En el deporte se plantea la ética en una forma idónea, de actuar correctamente.
A continuación encontraremos los siguientes términos para aquella persona que no tengan muy claro su definición:
Que es el deporte:
El deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos.
Que es la Ética:
La Ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc.
Hice este paréntesis con esos términos porque hay muchas personas a nivel pedagógico que no entienden muy bien estas definiciones; para así entrar de lleno con mi ensayo.
En el deporte antes que todo uno de los aspectos más importantes es la Ética, porque con ella los deportistas van a aprender cuales son los objetivos principales del deporte en las personas.
Unos de los objetivos de la ética en el deporte es reforzar la moral los valores en el deportista, porque hay algunos que en competencia cuando pierden se molesta y eso no es así porque en el deporte hay que saber ganar y perder, otros deportista con solamente perder se le baja la moral en vez de corregir los errores y después en otro momento hacerlo mejor y poder ganar.
En tantos los valores en el deporte es importante porque el deportista aprende a convivir con su entorno social, se vuelve más expresivo con las personas, aprende el respeto mutuo tanto el rival como las otras personas que está a su alrededor, se aprende la humildad al ganar, la solidaridad con el equipo perdedor, aprende el compañerismo con el equipo contrario.
Cabe recalcar que la Ética se ha perdido en algunos deportes de alta competencia como: el beisbol, ciclismo, atletismo, natación, etc. A consecuencia de que los deportista han implementado para mejorar su rendimiento físico las inyecciones, pastillas que contienen ingredientes que están prohibidos en el deporte a veces por culpa de los entrenadores.
Pero no le echemos la culpa nada mas a los entrenadores también hay un factor muy importante que lleva a la trampa de los deportista que es la realidad socioeconómica de ellos. En el mundo con esta crisis económica más que todo estos sucesos se ven en los países desarrollados como los países mal llamados sub desarrollados; por la pobreza que conviven los deportista que lo llevan hacer estos tipos de trampa para aumentar su situación monetaria para poder mantener a su familia.
Uno como profesor y entrenador deportivo hay que reforzarles a los deportistas desde sus comienzos en equis deporte la ética para que así no ocurra esas eventualidades de las inyecciones de sustancia prohibida para que no manche de forma negativa al deporte.
En el futuro tenemos que reforzarle esos valores y la moral así como lo bueno y lo malo del deporte que estamos enseñando, a las personas que se tan formando en dichos deporte
Para terminar les voy a colocar esta reflexión que me llamo mucho la atención porque recalca los valores que hemos venido hablando; en esta reflexión habla más que todo sobre la humildad o la gallardía que hay que tener a la hora de ganar y perder:
No hay comentarios:
Publicar un comentario