martes, 14 de septiembre de 2010


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”





Salvar Vidas


Julio Materan 18.431.041

Prof. Jorge José Pérez

Sección: 104



Salvar vidas

Equipo interdisciplinario


Desde el comienzo de la creación se han presentado emergencias de personas lesionadas por causas naturales o intencionales, de allí el hombre a estado interesado en estar preparado en caso de incidentes donde la vida  de una o mas personas este en peligro. De esta manera el hombre fue creando equipos de personas con la finalidad de ayudar a otras en caso de emergencias.

En el presente se han creado un sin fin de disciplinas para la ayuda de personas en caso de emergencias como lo son: enfermeras, médicos, paramédicos, bomberos, rescatistas etc. Todos estos debidamente formados y especializados en primeros auxilios y atención pre-hospitalaria y hospitalaria.


Cabe destacar que para todo este equipo multidisciplinario, su trabajo es preservar la vida de la persona que atiende, pero mas que un deber es una obligación ya que en las leyes esta estipulado que todo organismo publico y privado de emergencia pre-hospitalaria tiene la obligación de ayudar a una persona que este lesionada y/o donde su vida este en peligro, sin importar su condición económica o política.

Aunque este trabajo de salvar vidas es de vital importancia para las personas que integran una sociedad no es factible “económicamente hablando” dedicarse a bombero ya que la mayoría de cuerpos de bomberos no son tomados en cuenta o remunerados por el gobierno.

Por más difícil que parezca, grupos de personas han creado varios cuerpos de bomberos sin fines de lucro con el optimismo y abnegación para ayudar a las personas sin esperar nada a cambio. Estas organizaciones son llamadas bomberos voluntarios por su servicio sin remuneración, esta condición no detiene a estos bomberos y bomberas que diariamente ayudan a personas y animales en situaciones de riesgo, además de la extinción de incendios y rescates en espacios confinados.

Por otro lado están los organismos remunerados como: los paramédicos que a diferencia de los bomberos solo se disponen a la atención de emergencias las cuales involucren a personas lesionadas. Los paramédicos son los encargados en brindarle los primeros auxilios a lesionados y llevarlos a centros médicos óptimos para su posterior recuperación. De allí pues, que para la atención hospitalaria están las enfermeras y médicos, los cuales se encargan de prestarle atención especializada a los lesionados y enfermos.

El valor de la vida para la familia y el docente


No solo un equipo interdisciplinario capacitado en rescate y salvamento puede salvar una vida, sino también un docente centralizado, pedagogo, investigador y con un profundo deseo de educar e inculcar a sus alumnos todos los valores necesarios para en un futuro ser personas de bien, amantes de la vida.

Esta comprobado científicamente que las bases morales de una persona fueron aprendidas primeramente por la familia y luego por los docentes que estuvieron a cargo de su formación. Cabe destacar que no todo aquel graduado como profesor tiene  la vocación  de docente humanista, ya que muchos de ellos se proponen solo a impartir la información y recibir dinero a cambio de sus servicios.

Considerando lo anterior podemos asegurar que un docente humanista y con vocación puede salvar una vida anticipadamente inculcando los valores y las buenas costumbres no solo a sus alumnos sino también a sus padres, programando actividades y proyectos donde la comunidad y la escuela interactúen, logrando fines en común.

La familia juega el papel mas importante en la vida de una persona, ya que cada uno de los integrantes de una familia ayuda de distintas formas al crecimiento personal, moral y critica de una persona a través del cariño, comprensión, respeto, apoyo, aunque también algunas veces nos transmiten algunos anti-valores como el odio, el egoísmo, rencor, que los usamos sin querer para crear nuestros ideales basados en un equilibrio entre valores y anti-valores.

Para una familia lo más importante es la vida de cada integrante, siendo el amor el primer valor que es aprendido y el segundo es un anti-valor llamado miedo. Esta combinación de valores hace que la persona se cuide a si mismo y a los miembros de su familia y mediante un proceso que involucra nuevamente el amor junto con el compañerismo, la tolerancia y otros mas, incentivaran a la persona a sentir dolor con la perdida de una persona así no la conozcan.


Cabe destacar que la familia siempre será la base de una persona, su refugio y uno de sus objetivos en la vida, al igual que casarse, tener hijos y formar su propia familia.

¿Tiene la muerte algún fin?

La muerte es un tema tabú, del que nadie quiere hablar, ni pensar, por el miedo a dejar desprotegidos a los familiares o por el simple hecho de no haber cumplido todos sus objetivos en la vida. La biblia habla de la vida después de la muerte y como seremos juzgados por dios, de allí enviados al cielo o al infierno, no se a podido comprobar que pasa después de la muerte pero si podemos explicar todo lo que pase antes de esta. Muchas personas olvidan o ignoran que es lo mas seguro que tenemos y lo único que podemos hacer es retrasarla mas tiempo.

De esta manera podemos decir que nuestras vidas están en nuestras manos y que todo lo que hagamos o dejemos de hacer se vera reflejado en el tiempo que estemos con vida. La comida, el trabajo, nuestros compañeros, la sociedad, todo esto y muchas cosas más que hacemos a diario, sin darnos cuenta podría terminar nuestra existencia sin poder remediarlo y aunque sabemos esto no podemos dejarlo de hacer por que es fundamental para nuestras vidas.

Considerando lo anterior, no siempre está en nuestras manos, en Venezuela existen grandes tasas de mortalidad por la delincuencia, siendo este el factor de muerte en el país, el otro porcentaje, es por accidentes, catástrofes naturales, enfermedades entre otras.

La delincuencia se encuentra en todas partes del país, gracias al poco interés del gobierno en implementar medias de seguridad, la pobreza, el poco carácter de los padres en enseñar  los valores y las buenas costumbres a sus hijos, las malas compañías, drogas, estos factores influyen a los niños a dejar sus casas a temprana edad y a ganarse la vida a cuestas de engaños, hurtos, estafas, sicariato, y por el simple placer de torturar a una persona hasta darle muerte.


En el mundo se pueden encontrar otros motivos para dar muerte a las personas como el genocidio, racismo, guerras, terrorismo, estos factores no escogen a sus victimas, el propósito es la superioridad, grandes cantidades de terreno, defensa de ideales y hasta dinero y riquezas. Estas personas mueren por su país o en su nombre.

A pesar de que la muerte es lo mas triste y trágico que le puede pasar a un persona en algunas partes del mundo la muerte es legal, por ejemplo tenemos el aborto que es quitar una vida antes de su nacimiento por el simple hecho de no ser deseado, de no poder criarlo o para que en un futuro no se convierta en un delincuente, otro ejemplo es la pena de muerte la cual es propiciada por inyecciones letales a personas que violaron la ley de forma tan grave que un juez conjuntamente con un jurado dictaminan esta sentencia.

La vida y la muerte serán parte de todas las personas animal plantas que habitan en el mundo y lo mas probable es que nunca podamos cambiarlo.

viernes, 10 de septiembre de 2010


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”


Ética en el Deporte
Integrante:
Vicente Hernández  19.264.676
Prof. Jorge Pérez


Ética en el Deporte
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que podrá obtener placer en el propio ejercicio del deporte, sino como alguien comprometido con toda su estructura personal. Este compromiso puede adquirirse atreves de la ética Es muy importante saber  que la ética en el deporte y en cualquier otro campo, tiene por objeto de estudio la estética. Este tipo de saber práctico surge cuando el ser humano tiene un rango alto para poder elegir lo correcto. Parte de una visión de una medida cualitativa conforme a su propia realidad. En el deporte se plantea la ética en una forma idónea, de actuar correctamente.
A continuación encontraremos los siguientes términos para aquella persona que no tengan muy claro su definición:
Que es el deporte:
            El deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos.

Que es la Ética:
La Ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc.
            Hice este paréntesis con esos términos porque hay muchas personas a nivel pedagógico que no entienden muy bien  estas definiciones;  para así  entrar de lleno con mi ensayo.
            En el deporte antes que todo uno de los aspectos más importantes  es la Ética, porque con ella los deportistas van a aprender cuales son los objetivos principales del deporte en las personas.
            Unos de los objetivos de la ética en el deporte es reforzar la moral los valores en el deportista, porque hay algunos que en competencia cuando pierden se molesta y eso no es así porque en el deporte hay que saber ganar y perder, otros deportista con solamente perder se le baja la moral en vez de corregir los errores y después en otro momento hacerlo mejor y poder ganar.
            En tantos los valores en el deporte es importante porque el deportista aprende a convivir con su entorno social, se vuelve más expresivo con las personas, aprende el respeto mutuo tanto el rival como las otras personas que está a su alrededor, se aprende la humildad al ganar, la solidaridad con el equipo perdedor, aprende el compañerismo con el equipo contrario.
            Cabe recalcar que la Ética se ha perdido en algunos deportes de alta competencia como: el beisbol, ciclismo, atletismo, natación, etc. A consecuencia de que los deportista han implementado para mejorar su rendimiento físico las inyecciones, pastillas que contienen ingredientes que están prohibidos en el deporte a veces por culpa de los entrenadores.
            Pero no le echemos la culpa nada mas a los entrenadores también hay un factor muy importante que lleva a la trampa de los deportista que es la realidad socioeconómica de ellos. En el mundo con esta crisis económica más que todo estos sucesos se ven en los países desarrollados como los países mal llamados sub desarrollados; por la pobreza que conviven los deportista que lo llevan hacer estos tipos de trampa para aumentar su situación monetaria para poder mantener a su familia.
            Uno como profesor y entrenador deportivo hay que reforzarles a los deportistas desde sus comienzos en equis deporte la ética para que así no ocurra esas eventualidades de las inyecciones de sustancia prohibida para que no manche de forma negativa al deporte.
            En el futuro tenemos que reforzarle esos valores y la moral así como lo bueno y lo malo del deporte que estamos enseñando, a las personas que se tan formando en dichos deporte 
            Para terminar les voy a colocar esta reflexión que me llamo mucho la atención porque recalca los valores que hemos venido hablando; en esta reflexión habla más que todo sobre la humildad o la gallardía que hay que tener a la hora de ganar y perder:
             "La práctica del deporte ayuda a formar una personalidad fuerte, ya que te adiestra en el control de la victoria y en la derrota."


           


Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa
Departamento de Formación Docente
PAENA 2010
Barquisimeto





EL DOCENTE Y LA PLANIFICACION







INTEGRANTE:
Ronnyeth Leal
CI: 17573274
SECCION: 104
CATEDRA: Ética y Docencia
PROF: Jorge Pérez


            El docente y la moral a la hora de planificar       

La educación podemos considerarla como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante el estudiante.

 La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores.  El Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla; La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción, es una de las herramientas fundamentales en el aspecto de la enseñanza, cabe mencionar que no existe un único modo de planificar, por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos.
En otras palabras: cada una de estas modalidades, nos refiere a diferentes modelos didácticos; pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

La planificación del proceso de enseñanza es responsabilidad del docente, depende de su formación filosófica,  esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial, de sus conocimientos sobre la estructura de la ciencia que dicta, lo cual no sólo le permite la selección de los contenidos, sino las estrategias de enseñanza y de evaluación.
 Es lograr entender el problema de la construcción del conocimiento que ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo, se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
   
      Los procesos de enseñanza aprendizaje son la clave para el desarrollo humano y el cambio. El docente debe prestar atención a las necesidades, motivaciones e intereses de los educandos y tomar en cuenta sus características y conocimientos previos, con el fin de dotarlos de las competencias necesarias para su participación en la vida social y en el mundo del trabajo, mediante un aprendizaje significativo, entendido como proceso activo de construcción de conocimientos.

La responsabilidad del docente a la hora de planificar para motivar a sus participantes debe cumplir un rol fundamental en lo personal, familiar y en lo social:
               En lo personal, tiene que reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza. Honestidad, humildad, fidelidad, honradez y amistad, tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de los estudiantes, en un diagnóstico inicial, motivando a sus seguidores para que satisfagan sus necesidades y alcancen su plena realización.
          
       En lo familiar, tiene que sembrar y desarrollar los sentimientos que conllevan a la unificación y armonía de las personas, respetando y revalorando las actitudes y valores de la familia, como el elemento fundamental de progreso social, también tiene que enseñar a sus estudiantes los aspectos, de la vida real, para que sean buenos padres y buenos ciudadanos.

En el aspecto social, tiene que reconocer y practicar la ética de trabajo en equipo y la ética de progreso social, creando una comunidad humana unida por el vínculo del trabajo y la amistad, encaminando hacia la felicidad compartida.
Desde mi punto de vista los problemas morales que se pueden conseguir en una sociedad actualmente, comparado con la anterior donde existía mayor fuerza en los valores morales donde los individuos  tenían principios y eso hoy en día se ha perdido por falta de orientación y por los avances  tecnológicos que han intervenido en esa perdida de valores en la sociedad, en la familia y en el individuo; son muchas las cosas que han pasado como: el embarazo precoz, el consumo de drogas a temprana edad entre tantas cosas, son todo problemas conflictivos que se resuelven de manera distinta.

Los docente como ente principal de la educación debe ayudar en rescatar esos valores en los procesos de enseñanza- aprendizaje que son clave para el desarrollo del ser humano, ya que se ha permitido un mundo de experiencias y vivencias; tener en cuenta a la hora de planificar las necesidades y motivaciones del educando para así lograr convertir una debilidad en fortaleza.
 Se requiere formar individuos participativos, críticos y creativos, con capacidad para pensar, aprender a aprender, aprender a hacer, enfrentar el cambio con flexibilidad y asumir compromisos y responsabilidades. Este es el tipo de capacidades cognitivas que la enseñanza actual debe fomentar.
El rol del Docente, desde las distintas teorías de aprendizaje (conductual, humanista y cognitivista) ha  estudiados hasta el momento en clase, nos abre la posibilidad y obligación de inscribirnos en una política y filosofía de vida, dentro de nuestro actuar en el aula como educadores con una muy clara dirección y perspectiva,   en nuestro quehacer cotidiano.

    
     Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje al estudiante. La enseñanza hoy no es tanto un logro cuanto el proceso aprendizaje del otro. No olvidemos el concepto de aprendizaje durante toda la vida.
      Para concluir es importante recalcar que hoy en día no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma de manera ortodoxa y único, ya que más bien se trata de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes teorías, postulados y principios que nos permitan lograr un mejor desenvolvimiento y, sobre todo, un proceso de enseñanza-aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando.