REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
Salvar Vidas
Julio Materan 18.431.041
Prof. Jorge José Pérez
Sección: 104
Salvar vidas
Equipo interdisciplinario
Desde el comienzo de la creación se han presentado emergencias de personas lesionadas por causas naturales o intencionales, de allí el hombre a estado interesado en estar preparado en caso de incidentes donde la vida de una o mas personas este en peligro. De esta manera el hombre fue creando equipos de personas con la finalidad de ayudar a otras en caso de emergencias.
En el presente se han creado un sin fin de disciplinas para la ayuda de personas en caso de emergencias como lo son: enfermeras, médicos, paramédicos, bomberos, rescatistas etc. Todos estos debidamente formados y especializados en primeros auxilios y atención pre-hospitalaria y hospitalaria.
Cabe destacar que para todo este equipo multidisciplinario, su trabajo es preservar la vida de la persona que atiende, pero mas que un deber es una obligación ya que en las leyes esta estipulado que todo organismo publico y privado de emergencia pre-hospitalaria tiene la obligación de ayudar a una persona que este lesionada y/o donde su vida este en peligro, sin importar su condición económica o política.
Aunque este trabajo de salvar vidas es de vital importancia para las personas que integran una sociedad no es factible “económicamente hablando” dedicarse a bombero ya que la mayoría de cuerpos de bomberos no son tomados en cuenta o remunerados por el gobierno.
Por más difícil que parezca, grupos de personas han creado varios cuerpos de bomberos sin fines de lucro con el optimismo y abnegación para ayudar a las personas sin esperar nada a cambio. Estas organizaciones son llamadas bomberos voluntarios por su servicio sin remuneración, esta condición no detiene a estos bomberos y bomberas que diariamente ayudan a personas y animales en situaciones de riesgo, además de la extinción de incendios y rescates en espacios confinados.
Por otro lado están los organismos remunerados como: los paramédicos que a diferencia de los bomberos solo se disponen a la atención de emergencias las cuales involucren a personas lesionadas. Los paramédicos son los encargados en brindarle los primeros auxilios a lesionados y llevarlos a centros médicos óptimos para su posterior recuperación. De allí pues, que para la atención hospitalaria están las enfermeras y médicos, los cuales se encargan de prestarle atención especializada a los lesionados y enfermos.
El valor de la vida para la familia y el docente
No solo un equipo interdisciplinario capacitado en rescate y salvamento puede salvar una vida, sino también un docente centralizado, pedagogo, investigador y con un profundo deseo de educar e inculcar a sus alumnos todos los valores necesarios para en un futuro ser personas de bien, amantes de la vida.
Esta comprobado científicamente que las bases morales de una persona fueron aprendidas primeramente por la familia y luego por los docentes que estuvieron a cargo de su formación. Cabe destacar que no todo aquel graduado como profesor tiene la vocación de docente humanista, ya que muchos de ellos se proponen solo a impartir la información y recibir dinero a cambio de sus servicios.
Considerando lo anterior podemos asegurar que un docente humanista y con vocación puede salvar una vida anticipadamente inculcando los valores y las buenas costumbres no solo a sus alumnos sino también a sus padres, programando actividades y proyectos donde la comunidad y la escuela interactúen, logrando fines en común.
La familia juega el papel mas importante en la vida de una persona, ya que cada uno de los integrantes de una familia ayuda de distintas formas al crecimiento personal, moral y critica de una persona a través del cariño, comprensión, respeto, apoyo, aunque también algunas veces nos transmiten algunos anti-valores como el odio, el egoísmo, rencor, que los usamos sin querer para crear nuestros ideales basados en un equilibrio entre valores y anti-valores.
Para una familia lo más importante es la vida de cada integrante, siendo el amor el primer valor que es aprendido y el segundo es un anti-valor llamado miedo. Esta combinación de valores hace que la persona se cuide a si mismo y a los miembros de su familia y mediante un proceso que involucra nuevamente el amor junto con el compañerismo, la tolerancia y otros mas, incentivaran a la persona a sentir dolor con la perdida de una persona así no la conozcan.
Cabe destacar que la familia siempre será la base de una persona, su refugio y uno de sus objetivos en la vida, al igual que casarse, tener hijos y formar su propia familia.
¿Tiene la muerte algún fin?
La muerte es un tema tabú, del que nadie quiere hablar, ni pensar, por el miedo a dejar desprotegidos a los familiares o por el simple hecho de no haber cumplido todos sus objetivos en la vida. La biblia habla de la vida después de la muerte y como seremos juzgados por dios, de allí enviados al cielo o al infierno, no se a podido comprobar que pasa después de la muerte pero si podemos explicar todo lo que pase antes de esta. Muchas personas olvidan o ignoran que es lo mas seguro que tenemos y lo único que podemos hacer es retrasarla mas tiempo.
De esta manera podemos decir que nuestras vidas están en nuestras manos y que todo lo que hagamos o dejemos de hacer se vera reflejado en el tiempo que estemos con vida. La comida, el trabajo, nuestros compañeros, la sociedad, todo esto y muchas cosas más que hacemos a diario, sin darnos cuenta podría terminar nuestra existencia sin poder remediarlo y aunque sabemos esto no podemos dejarlo de hacer por que es fundamental para nuestras vidas.
Considerando lo anterior, no siempre está en nuestras manos, en Venezuela existen grandes tasas de mortalidad por la delincuencia, siendo este el factor de muerte en el país, el otro porcentaje, es por accidentes, catástrofes naturales, enfermedades entre otras.
La delincuencia se encuentra en todas partes del país, gracias al poco interés del gobierno en implementar medias de seguridad, la pobreza, el poco carácter de los padres en enseñar los valores y las buenas costumbres a sus hijos, las malas compañías, drogas, estos factores influyen a los niños a dejar sus casas a temprana edad y a ganarse la vida a cuestas de engaños, hurtos, estafas, sicariato, y por el simple placer de torturar a una persona hasta darle muerte.
En el mundo se pueden encontrar otros motivos para dar muerte a las personas como el genocidio, racismo, guerras, terrorismo, estos factores no escogen a sus victimas, el propósito es la superioridad, grandes cantidades de terreno, defensa de ideales y hasta dinero y riquezas. Estas personas mueren por su país o en su nombre.
A pesar de que la muerte es lo mas triste y trágico que le puede pasar a un persona en algunas partes del mundo la muerte es legal, por ejemplo tenemos el aborto que es quitar una vida antes de su nacimiento por el simple hecho de no ser deseado, de no poder criarlo o para que en un futuro no se convierta en un delincuente, otro ejemplo es la pena de muerte la cual es propiciada por inyecciones letales a personas que violaron la ley de forma tan grave que un juez conjuntamente con un jurado dictaminan esta sentencia.
La vida y la muerte serán parte de todas las personas animal plantas que habitan en el mundo y lo mas probable es que nunca podamos cambiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario