REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
La ética en la
Educación física
Estudiante:
Castillo Maria: 20.178.637
Curso: ética y docencia
Barquisimeto: 06/09/2010
LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
La educación física carece actualmente de definición por consecuencias académicas. Puede utilizarse como: educativa, recreativa, social, expresiva o competitiva, Esta es de campo pedagógico.
La educación física en la educación se considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo, si tratáramos de definirla la definiéramos de esta forma:
Es una disciplina pedagógica que se basa en el movimiento corporal, en la formación integral armónico y en las capacidades físicas del ser humano.
Esta es una materia teórica-practica al igual que muchas materias como la biología, la química, la medicina y muchas otras. La educación física trabaja con la disciplina lo que ayuda a las personas hacer responsables no solo en el ámbito social si no también en el cuidado de su cuerpo, ya que es un agente promotor de la salud y se amplia en la prevención de enfermedades, haciendo así un aspecto fisicobiologico-espiritual, por esta influencia interdisciplinaria que recibe se puede llegar hacer una persona integral y armónico. Por la importante capacidad que esta tiene ayuda a la formación de valores ha través de herramientas didácticas con cuales se puede formar personas éticas y con valores las cuales son:
1. la recreación: se centra en las actividades lúdicas lo cual vincula a las personas con la naturaleza, esta actividad enseña a muchas personas al cuidado del ambiente, lo cual la trabajan mucho con los niños para así motivarlos a dar amor y cuidar el planeta.
2. la expresión corporal: es una conducta motriz expresiva, comunicativa y estética la cual involucra el cuerpo y los sentimientos como herramientas básicas, ayudando así al desarrollo personal en la búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
3. competitiva: esta tiene que ver con el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento. En esta actividad hay que reforzar mucho los valores ya que es competencia y muchos son los que quieren ganar a costa de todo, los valores mas incorporados son: la rectitud, la cortesía, el honor, el coraje, la imparcialidad (en muchos casos el arbitro), paciencia, sinceridad, autoconfianza, la amistad, la bondad entre muchos otros.
La educación física es considerada como el promotor en el desarrollo espiritual, social, moral y cultural.
- En lo espiritual: permite que la persona ponga en juego sus sentimientos, emociones, curiosidades, reflexión, conocimientos de si mismo y actitudes ante nosotros y hacia otras personas.
- moral: como lo hemos dicho antes los niños en nuestra clase practican valores personales.
- social: aquí acontecen interacciones como la comunicación, cooperación y trabajo compartido, Los niños se reconocen como equipo y como equipo par, y la responsabilidad que tiene cada uno dentro de los equipos.
- cultural: las tradiciones y los rituales son reflejados en las actividades lúdicas y deportivas.
Algunos antecedentes de la educación física
Su historia la podemos encontrar en Grecia, consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como templos, que encerraban el cerebro y el alma. La gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionabilidad del cuerpo.
Antes de la reforma actual en la educación secundaria el área de educación física era considerada como actividad de desarrollo, al presentarse la reforma se incluyo en los planes y programas de la educación como una asignatura igual a otras materias.
Recomendaciones
El papel del profesor de educación física es muy importante y debe demostrar altamente sensibilidad ante la afectividad de los estudiantes, por ejemplo la motivación ante el logro. Motivar a los estudiantes para que el tiempo libre incluya actividades deportivas para corresponder el estrés ocupacional.
Que todos los docentes se proyecten en la consolidación de los valores que se proporcionan a través de la clase de educación física.
Es muy necesario que los profesores y los representantes de cada niño vallan a la mano ante la enseñanza de este los valores. La familia se convierte como piedra angular en los niños ya que es hay donde recibe normas actitudes y valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario