miércoles, 8 de septiembre de 2010




Logo IPB-2REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA















NO ES INTELECTUAL AQUEL QUE INTENTA HIPNOTIZAR A LOS DEMÁS
Entrevista con Rubén Wisotzki y Fernando Savater




 

Ética y Docencia
Prof. Jorge Pérez
Carla Sampayo Goyo
CI: 17.727.481





Barquisimeto, Agosto 2010.



            El presente informe se refiere al abordaje de una entrevista realizada por el periodista Rubén Wisotzki al héroe contemporáneo, Fernando Savater, uno de los más importantes filósofos y pensadores sobre la ética de la actualidad, quien se encontraba en Venezuela invitado por la Contraloría General de la República en su 60 aniversario.
            Fernando Savater es mundialmente reconocido, no solo por haber publicado más de 50 libros, entre los cuáles se encuentra Ética para Amador”, así como innumerables publicaciones en revistas y periódicos, sino también por ser un novelista y autor dramático, destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico, ganador del Premio Planeta de novela 2008 con La hermandad de la buena suerte, y cuyas obras han sido traducidas a diversos idiomas como al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés.
Cabe destacar que entre sus innumerables reconocimientos obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el VIII premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, el premio de ensayo "Mundo", el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista en 1993 del Premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire.
De este modo, se puede decir que Savater ha puesto la Ética y la Filosofía al alcance de todos, acercándola a los jóvenes[], con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror, el cómic y los juegos de rol, manifestando que éstos despiertan el alma.
No obstante, Fernando Savater se manejó durante la entrevista objeto del presente informe, de manera muy elocuente, accesible y sencilla, manifestando que no se considera un filósofo con “F” mayúscula, como lo fueron Kant o Heidegger, sino más bien un philosophe, en el sentido de la línea de los ilustrados franceses, aclarando que aún así, no intenta compararse con estos.
En consecuencia, al planteársele sobre su trabajo, y cómo este ha desacralizado la filosofía, Savater expresa que todo aquello a lo que se le da un tratamiento sagrado se entiende como algo a lo que no se le puede tocar, pero todas las perdonas de una manera u otra son filósofos, ya que todos como seres humanos se hacen preguntas en todo momento, sin embargo, por diversas razones no se mantiene la curiosidad, o no se le da la importancia que realmente merecen. Por lo tanto, la filosofía se encuentra al alcance de todos, y no debería tratarse como algo sacrosanto.
De esta forma, manifiesta que la filosofía está dentro de todas las personas, ya que nunca se dejar de pensar, incluso en sueños. El problema yace en que no se le da la verdadero importancia a éstos pensamientos, y éstos son opacados por los acontecimientos diarios de la vida, por lo programas de televisión, o por las opiniones de otras personas, por lo que sin darse cuenta de lo valiosos que son, son dejados en el olvido de las mentes, mientras que los filósofos sacan provecho a cada uno de sus pensamientos, para así encontrar las respuestas a todas la preguntas planteadas.
Siguiendo este orden de ideas, el entrevistador plantea si él se considera un faro intelectual de la sociedad, a lo cual éste responde expresando que el verdadero intelectual es aquel trata a los demás como si fueran intelectuales, sin intentar hipnotizar los sentidos, intentando así despertar la parte intelectual de los demás. No obstante el entrevistador no se encuentra satisfecho con la respuesta, manifestándole que no considera que su pregunta haya sido respondida. A lo que Savater le responde que su pregunta si ha sido respondida, pero que precisamente ése es el punto que él necesitaba resaltar, ya que aún cuando la respuesta había sido proporcionada, las personas no suelen escuchar con verdadera atención, por lo que se valió de la dialéctica socrática, reformulándole la pregunta al entrevistador para que fuese el mismo quien respondiera su propia pregunta, para así despertar su intelecto y capacidad de análisis.
Por consiguiente, no es intelectual aquel que intenta hipnotizar mentes para que éstas pienses de una forma determinada, obedeciendo una corriente de pensamiento específica a través de la rutina y la repetición, sino que intenta que las personas despierten sus mentes, que generen pensamientos propios, ideas nuevas, enriqueciendo así el intelecto de la sociedad. A este respecto, el entrevistador le plantea si considera que a través de sus exitosos libros ha conseguido despertar muchas mentes. A lo que Savater le responde que ése ha sido su deseo como educador, ya que el educador debe instar a las personas a pensar por sí mismas, y no a copiar el pensamiento del docente.
Asimismo, el entrevistador aborda el tema del aliento humanista y cómo éste puede ser recuperado, manifestando Savater que no existe un manual específico para ello, puesto a que el humanismo es una actitud ante el mundo, donde los seres humanos son el fin mismo, y no medios para alcanzar un determinado fin. Se trata de una disposición personal, donde lo más importante, sin excepción, deben ser las personas, aún cuando en ocasiones se considera que existen cosas más grandes. Es por ello que aún siendo humanistas, las personas suelen serlo menos de lo que deberían.
Considerando lo anterior, el entrevistador le plantea si considera que la globalización y las nuevas tecnologías son enemigos del humanismo. Con respecto a esto, Savater le responde que ni la globalización, ni las nuevas tecnologías se encuentran en contra del humanismo, ya que de ello depende el uso que se les den, ya que así como se globalizan productos, y tarjetas de crédito, de igual manera se globalizan las normas de justicia, se facilita la comunicación a grandes distancias, entre otros.
Finalmente, la entrevista culmina con un pensamiento de Voltaire, el cual es constantemente citado por Savater; “el secreto de ser aburrido es decirlo todo”, expresando que aún tiene mucho por aprender, por lo tanto también mucho por decir, manifestando finalmente que ha llegado a Venezuela a hablar de la ética como el código genético de las democracias actuales.
Con respecto a la presente entrevista, el pensamiento de Fernando Savater se basa en el humanismo, donde la filosofía se encuentra al alcance de todos, y por lo tanto debe ser la vía a través de la cual se logre el despertar de las mentes intelectuales, donde la sociedad sea activa y democrática, sin hipnotismos, ni espejismos, utilizando los medios y recursos disponibles a los fines de difundir la ética como base del desarrollo integral de la democracia de los Estados.          



No hay comentarios:

Publicar un comentario