lunes, 30 de agosto de 2010

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

”Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Barquisimeto Estado Lara.








Gustavo Mujica:

La ética, la moral y la ética profesional










Integrantes:

Galíndez Yasmín: 15.265.363

Carjoseg@hotmail.com

Gutierrez Elisandro: 20.272.797

Elguty_1319@hotmail.com

Sección: 104

Prof.: Jorge Pérez

Cátedra: Ética y Docencia.



Barquisimeto, 15 de Agosto del 2010.






Gustavo Mujica menciona en su libro: La ética, la moral y la ética profesional. Capitulo I (1970-1979), que la ética debe estar fundamentada ben el conocimiento de la motivación, la conducta humana y las posibilidades que tenga.

También se enfoca en su libro en la deshumanización que ha destruido la significación del prójimo, ya que deteriora los sentimientos del ser humano, porque han asumido la práctica del descartes y el pesimismo en consecuencia, pareciera que el egoísmo y el individualismo se considerarán valores para poder sobrevivir, son tiempos donde se impone la ética del todo se vale, del salvese quien pueda y del no me importa nadie.

Por otro lado, se refleja el machismo cuando se introduce como valor social predominante al dinero, ya que este pontencializó la represión de la mujer venezolana y esto es muestra de la descalificación de los valores morales de las actitudes y postura del hombre venezolano.

La mujer es oprimida y se enfrenta a conflitos éticos- morales, ya que el sexo ha llegado a ser una obsesión donde se reprime a lo femenino por lo masculino, lo cual trajo como consecuencia la desintegración y mutilación de la sexualidad humana.

Gustavo tanbién manifiesta gran preocupación por la desconcientización en la formación profesional en general, ya que este considera su misión como un medio de producción de bienes de consumo, lo cual resulta en la mecanización de la profesión, se deteriora, se destruye y finalmente se pierde la calidad humana. Todo conlleva a que la calidad de la educación decaiga porque se ha perdido la responsabilidad de formar hombres integrales ya que se a abandonado la creación de los valores.

La inclusión de nuevas tecnologías no considera el ser y el deber ser del hombre sino que genera fuertes influencias de valores y comportamientos ajenos y distantes a lo nacional y familiar, es decir se centra en lo que el hombre puede hacer para su provecho.


Galíndez Yasmín 15265363 Carjoseg@hotmail.com:

Las cosas no son valiosas por si mismas, sino que tienen el valor que le damos, es por esto que cada persona tiene su propia escala de valores. No todos se comportan de igual manera ante las vivencias y los problemas de la vida. Por lo que es necesario tomar en cuenta que los valores no son transferibles, sino que los adquirimos de diferentes formas. Tampoco son estáticos sino vivos y cambiantes.

Cambian a lo largo de la historia y, cada cultura tiene sus propios valores. El ser humano no siempre conserva sus valores por toda la vida, sino que de acuerdo con las etapas de su vida los va combinando, hasta llegar a adquirir su propia escala de valores.

Los valores son principios que marcan la actitud y la conducta de las personas, es decir, son aspectos que influyen en su comportamiento y les permiten crecer como individuos al entenderlos como aportes positivos al desarrollo de sus vidas.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Aunque son muchos los factores que pueden contribuir a crear valores, existen cuatros colectivos que tienen gran influencia, estos son: La Familia, la cual es la primera escuela de valores, la persona forma sus primeros hábitos en el seno de su familia; la escuela, donde el maestro debe mantener una actitud formadora de valores, aquí lo mas importante es el ejemplo coherente entre lo que el maestro dice y lo que hace; los medios de comunicación, hoy invaden nuestras vidas y transmiten valores y antivalores que influyen en las personas de todas las edades, por lo que es necesario la reflexión critica y construtiva en relación al mensaje transmitido, y por último, el grupo de los iguales, que varia según sus edades, necesidades e inquietudes de cada quien. Se busca para relacionarse a aquellas personas con las cuales uno se sienta identificado, y en el grupo se viven e intercambian valores. Si nos acercamos a grupos que no tienen nuestros mismos valores, o si no se está seguro de los que se poseen, se corre el riesgo de perder, los que ya tenemos.

Los valores son muy importantes para las personas y la sociedad donde se desenvuelve porque están en todas partes y se adquieren sobre todo a través de la práctica, y del ejemplo, pasando por situaciones que reclamen la presencia de los valores.

La educación en valores es tarea de todos lo que actúan de una manera u otra sobre los educando. Por ello la responsabilidad de mejorarla, elevando el comportamiento de sus miembros. La formación es una cuestión de compartir la responsabilidad, de actuar unidos y en concordancia. Sin embargo, los espacios más propios y seguros son la familia y la escuela. Ambas instancias deben trabajar unidas a favor de que la educación recibida se lleve a cabo a lo largo de toda la vida. Por ello se insta a la unión de la familia, la escuela y la comunidad.

Es por ello que la ética y la moral juegan un papel muy importante en la vida del ser humano, debido que desarrolla y fortalece la conciencia de la persona para obrar rectamente, con libertad, mediante su adhesión voluntaria a los valores compartidos por el grupo social al que pertenece y el cumplimiento de los deberes que la sociedad le exige. Por lo tanto la ética y la moral tienen como finalidad formar un criterio propio, responsable y autónomo, además desarrollar la fuerza moral para actuar voluntariamente de acuerdo con las exigencias de la dignidad humana y fomentar una reflexión critica acerca de la participación y el comportamiento cívico-político.

La sociedad aspira formar buenos ciudadanos donde se respeten los valores, es por ello que la familia, la escuela y la sociedad deben trabajar conjuntamente en la promoción de los valores de: solidaridad, justicia, soberanía, participación, responsabilidad, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, paz, amor, comprensión y espíritu dialógico. Lo mas importante, como es propio de todo lo relacionado con los valores es su practica diaria con el fin de estimular la formación del ser humano y rescatar los valores , como a su vez inculcar el conocimiento de los derechos, deberes, principios y virtudes que rigen a una sociedad, para dotar a los seres humanos de una capacidad reflexiva que permita asimilar valores positivos en función de si mismos y de la sociedad donde se desenvuelve, valores y virtudes que se han ido perdiendo con el transcurrir del tiempo y deben ser retomados en función de cuidar lo que tenemos y lo que somos para ser mejores personas en aras del mejoramiento de la calidad de vida.

Gutierrez Elisandro: 20272797 Elguty_1319@hotmail.com:

La ética y la moral conciernen por igual al concepto de lo bueno, lo correcto, lo justo; sin embargo, aunque se usan en general e indistintamente no son equivalentes. La ética indica lo que una persona debería hacer y como seria su relación con otros. La ética puede significar un patrón de modo de vida, se ocupa del carácter ideal o del deber ser de la conducta humana.

La ética establece los criterios de valoración moral, de libertad y responsabilidad individual. Se ocupa de la acción humana desde el punto de vista del “deber ser”. La ética se caracteriza por emplear un juicio valorativo y prescritito como otras ciencias. La ética conduce a la reflexión basada en los principios éticos de la persona, donde se toman decisiones y se orienta sus acciones a partir de motivaciones de tipo moral o legal.

Por otra parte la moral se asocia con el sentido del deber de hacer ciertas cosas y abstenerse de otras, de exigir o prohibir ciertas acciones. La moral se refiere a la conducta humana; es una forma especifica de la conciencia social que deriva de los principios, normas y criterios valorativos que regulan la conducta del individuo como integrante de la sociedad. Toda persona asume determinados criterios morales que adquiere, mediante el aprendizaje, a lo largo de su vida y que le indican “lo que es debido”, “lo que es bueno o malo”. Los sistemas de valoración moral tienen relación con las exigencias sociales de cada época. Los criterios o principios morales regulan las interacciones diarias, pueden ser inconscientes entre distintas personas, susceptibles de ser sustituidos por otros, o también descartados.

La moral esta constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan obligadas, valiosas y orientadoras de la actividad humana. Es decir, que la moral permite a las personas formar su estilo de vida en concordancia con las costumbres establecidas por su entorno social. La moral incluye el conjunto de todos los deberes de las personas. Para ser moralmente bueno, es preciso que se practiquen cosas buenas, pero además que se realicen de forma libre, la libertad es imprescindible para la moralidad.

La educación y el conocimiento sobre la ética y la moral son fundamentales para que las personas sean capaces de usar adecuadamente su libertad, sin violar los principios y normas establecidas para el logro del bien común del hogar, escuela y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario